Últimas noticias

María Santísima de la Esperanza del Valle

Al igual que ocurrirá con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Fe, dos han sido las tallas que, bajo la advocación de María Santísima de la Esperanza del Valle. Entorno a la primitiva imagen de Nuestra Señora se forma el grupo fundacional de nuestra corporación penitencial. Según consta en el primera Libro de Anales de la Hermandad, “algunos hermanos conocían la existencia de una talla de Virgen, de candelero, atribuida al círculo del Escultor insigne Juan de Astorga, que se encontraba en la casa del Sr. D. Antonio Fernández –prestigioso fotógrafo conocido como “Fernán”-, en la ciudad de Sevilla”.

Por mediación de Fray Ricardo de Córdoba se establecieron las oportunas conversaciones para adquirir dicha talla, las cuales resultaron positivas, y el día 12 de noviembre de 1983 llegaba a Córdoba, acompañada de un grupo de hermanos, que la recibieron bajo la advocación de María Santísima de la Esperanza del Valle. En acción de gracias, el domingo 30 de noviembre se celebraba una misa en casa de Antonio López Raya, que sería oficiada por Fray Ricardo de Córdoba. Para esta ocasión la hermandad del Císter prestó los enseres necesarios para formar el altar de cultos, así como las vestiduras que lució María Santísima de la Esperanza del Valle.

La talla sería bendecida el 12 de mayo de 1985, imponiéndole su corona un año después, el 18 de mayo de 1986, domingo de Pentecostés. Desde el punto de vista artístico María Santísima de la Esperanza del Valle es una Dolorosa anónima que inicialmente fue relacionada con el círculo de Juan de Astorga, aunque ciertos detalles estilísticos y estructurales nos hablan claramente de una talla de la segunda mitad del XX.

Actualmente se encuentra cedida a la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Santa Eufemia (Córdoba), donde quedó depositada en el transcurso de un solemne oficio religioso, con fecha 10 de febrero de 2.002, según acuerdo del Cabildo General de Hermanos de carácter Extraordinario, celebrado el día 2 de diciembre de 2.001.

La imagen actual de nuestra Sagrada Titular es obra del imaginero cordobés, Miguel Ángel González Jurado, realizada en 2001 a instancias de un grupo de hermanos, liderado por Antonio Prieto Cid, que deciden donar la nueva talla. Esta imagen es de las de candelero, de las denominadas “de vestir”, esto es con talla, encarnadura y policromía sólo en cabeza y manos. Su altura es de 166 centímetros y presenta la cabeza ligeramente inclinada hacia la izquierda y hacia adelante. Tiene los ojos muy oscuros y ligeramente entornados. La tez es oscura en manos y cara, mientras que la cabellera, de color negro, está peinada con raya en medio y recogida formando un moño ligeramente caído.

María Santísima de la Esperanza del Valle es realizada por González Jurado, y probablemente una de las mejores de su producción artística, en la que ha sabido infundir con maestría una expresión en la que se mezclan la sublime serenidad del semblante de quien, desde su concepción, estuvo libre de pecado por haber sido elegida para albergar en su Seno al Redentor del mundo; con el profundo dolor de la madre que acepta resignadamente el fatal destino de su Hijo, lo que aparece reflejado por las tres lágrimas que surcan sus mejillas. Tal combinación de serenidad y profundo recogimiento invita a los fieles a la reflexión pausada y silenciosa, a la oración y a la interiorización de los sagrados misterios de la salvación.

Su incorporación a la Hermandad y Cofradía, como Imagen Titular de la misma, fue aprobada por el Cabildo General de Hermanos de fecha 2 de Diciembre de 2.001, siendo bendecida el 18 de Diciembre de 2.001 por nuestro consiliario el reverendo padre Don Tomás Pajuelo Romero, en la Parroquia de Beato Álvaro de Córdoba, donde en estas fechas ya estaba erigida canónicamente la Hermandad.

© Hermandad Sagrada Cena 2017