A la finalización del tercer día del Solemne Triduo en honor al Beato Álvaro de Córdoba, tuvo lugar la presentación de la obra anunciadora de la estación de penitencia del presente año, el cartel “Jueves de Fe y Esperanza 2024”.
En primer lugar, hay que destacar que su autor, Rafael Cervantes, no se considera un pintor cartelista, sino un pintor retratista, disciplina que practica con auténtica maestría. En consecuencia, nuestro cartel recoge un retrato, un bello retrato, de nuestro titular cristífero, Nuestro Padre Jesús de la Fe. El cuadro está realizado en técnica mixta, donde se combinan el carboncillo con el pastel y el óleo, todo realizado sobre tabla.
La pintura presenta tres planos combinados con veladuras. En primer lugar, destaca el retrato la bella imagen del Señor de la Fe, captada de abajo hacia arriba, lo que le confiere un dramatismo especial a la imagen. A continuación de forma más sutil, en segundo plano, aparece un costal de color blanco, como recordatorio del pregón del costalero pronunciado el año pasado por don José Carlos Rubio Valverde, donde destaca con caracteres de color rojo, la palabra Fe. Por último, en la parte inferior de la composición, aparece la silueta de la cara sur de la ciudad, con la mole catedralicia presidiendo el conjunto, en clara alusión al lugar donde se dirigen nuestros pasos cada Jueves Santo para realizar estación de penitencia.