Cambios en el recorrido para la estación de penitencia

Desde hace varios meses la Diputación Mayor de Gobierno de la hermandad venía trabajando en posibles cambios de recorrido para la estación de penitencia del año 2023. Estas modificaciones afectarían tanto al recorrido de ida hacia la Santa Iglesia Catedral como al de vuelta a nuestro templo, con la condición de no aumentar el horario de la estación de penitencia para así no perjudicar al cuerpo de nazarenos.

      Estos cambios comprenden, en cuanto a la ida, el cruce perpendicular de la Avenida de Vallellano desde la plaza de la Constitución, tras transitar por Damasco, Avenida del Aeropuerto y Tomás de Aquino, cruzando los jardines de Vallellano en busca de la calle Doctor Marañón y Campo Santo de los Mártires. Esta modificación pretende diferenciar notablemente en los lugares oportunos los recorridos de ida y vuelta, además de una mejora en la estética de las vías utilizadas, siendo en distancia muy similar al realizado en los últimos años.

      Por otro lado, como ha aparecido en prensa en varias ocasiones, se decidió solicitar la vuelta por la calle Cairuán, un enclave inédito, con el objetivo del engrandecimiento visual de nuestra estación penitencial y de la Semana Santa cordobesa, manteniendo como se ha comentado anteriormente, el mismo horario de entrada en nuestro templo. El acceso a la calle Cairuán se previó desde el comienzo de esta (a la altura de la calle Doctor Marañón) para abandonarla por San Vicente de Paúl. Tras la toma de medidas realizadas por la priostía en dicho enclave, se decide solicitar un ensayo de costaleros para confirmar que el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Fe puede realizar correctamente la revirá de la calle que nos ocupa hacia San Vicente de Paúl. Tras ser aprobado dicho ensayo por la autoridad competente, y no sin pocas dificultades en cuanto a su autorización, se realiza y se confirma que las medidas del paso no son problema.

      Sin embargo, en fechas recientes se comunica a la hermandad que desde Policía Local se ha emitido un informe desfavorable al cambio de recorrido de vuelta que imposibilita el discurrir por Cairuán. En su lugar la Hermandad ha solicitado la vuelta a través de Doctor Marañón, Jardines de Vallellano (recorriéndolos longitudinalmente hacia el norte), Avenida del Aeropuerto y Alcalde Velasco Navarro, para continuar desde ese punto con el mismo recorrido que en estaciones de penitencia pasadas.

      Lamentamos profundamente la decisión que imposibilita el cambio, el cual buscaba, como se ha comentado anteriormente, la mejora de los entornos usados y tránsito por lugares de la belleza y carga histórica del que nos ocupa, sin perjuicio en tiempo para el nazareno.

      Finalmente, queremos agradecer la colaboración y predisposición que hemos recibido desde el primer momento por la Vocalía de Estación de Penitencia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

La Junta de Gobierno.

© Hermandad Sagrada Cena 2017