Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Estación de Penitencia a la S.I.C

abril 18, 2019 @ 5:00 pm - abril 19, 2019 @ 2:00 am

Estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Todos los hermanos que participen en el cortejo procesional deberán cumplir las obligaciones marcadas por el Reglamento de Régimen Interno de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena en relación a la Estación de Penitencia, además de las siguientes:

  1. Vestir correctamente el hábito nazareno de la cofradía y comprender el significado de este. Siendo la túnica elemento identificador con Cristo, se procurará presentar con el máximo decoro. Deberá evitar llevar cualquier tipo de señal o distintivo que permita distinguirlo del resto de los hermanos (pulseras, reloj…) y las mujeres no podrán llevar los ojos pintados. Asimismo, deberá evitar que se le vea el pantalón debajo de la túnica (deberá remangarse el bajo de los pantalones hasta quedar por encima del bajo de la túnica y sujetarlos con imperdibles).
  2. Usar calcetines negros altos (no tobilleros) y zapatos negros (no zapatillas deportivas), cuyo tacón no exceda los tres centímetros, o ir descalzo, si así lo prefiere.
  3. Se recomienda que los hermanos nazarenos porten el Santo Rosario como parte de su hábito nazareno durante la Estación de Penitencia.
  4. Cuando el hermano nazareno salga de casa para dirigirse a la Iglesia, deberá de hacerlo por el camino más corto, sin detenerse y SIEMPRE CUBIERTO CON EL CUBRERROSTRO, sin olvidar en ningún momento el carácter penitencial del acto que realiza y de la responsabilidad que, como cofrade, debe a los demás hermanos en general y a la Hermandad y Cofradía en particular.
  5. El hermano nazareno deberá encontrarse en el templo antes de las 17:00 horas del Jueves Santo accediendo a éste por la puerta lateral, sita en la c/José Dámaso Pepete. Deberá mostrar la papeleta de sitio y el DNI a los hermanos servidores que se encuentren en la puerta, los cuales le indicarán el lugar al que se debe dirigir. Deberá recordar que la papeleta de sitio es personal e intransferible, por lo que se comprobará que el hermano que accede al templo es el titular de la citada papeleta.
  6. Una vez en el interior del templo, deberá rezar un Credo y una Salve ante Nuestros Sagrados Titulares y dirigirse al lugar que le indicaron anteriormente para presentarse ante el celador de su tramo. Los hermanos que porten insignias o varas deberán pasar a recogerlos por la capilla de la Hermandad cuando así lo indique el Diputado Mayor de Gobierno.
  7. Durante la Estación de Penitencia el hermano nazareno no podrá descubrirse en ningún momento (es motivo de expulsión inmediata del cortejo nazareno) y deberá de llevar consigo durante todo momento la papeleta de sitio. Procure ocupar el centro de la calle (sobre todo en las avenidas), guardar una distancia de metro y medio con el hermano que le precede, así como evitar cortes en las filas de nazarenos. Deberá llevar el cirio suspendido por el interior del tramo y seguir las indicaciones de su celador en todo momento. Queda completamente prohibido el uso de teléfono móvil.
  8. Si durante la Estación de Penitencia el hermano nazareno necesita salir al baño, debe avisar al celador de su tramo y, cuando éste le autorice salir, deberá ir cubierto hasta la entrada del local o establecimiento, en donde podrá descubrirse para acceder al baño; una vez salga de éste, se cubrirá en la misma puerta y regresará cuanto antes a su puesto en el cortejo sin deambular por las filas de nazarenos ni por las calles.
  9. Si durante la Estación de Penitencia el hermano nazareno, por enfermedad o necesidad mayor, debe ausentarse de forma definitiva de su puesto en el cortejo, deberá avisar en primer lugar al celador de su tramo; una vez cuente con su permiso, deberá despojarse del hábito nazareno (preferiblemente en el interior del baño de algún establecimiento) y depositarlo en las bolsas que habrá para ello en el carro que se encuentra al final del cortejo, tras la banda.
  10. QUEDA COMPLETAMENTE PROHIBIDO ECHARSE CERA DEL CIRIO EN LOS GUANTES. Debido a las manchas y al deterioro que el terciopelo del cubrerrostro sufre al tocarse con los guantes con cera, si tras la estación de penitencia el cubrerrostro del hermano nazareno queda inutilizable por manchas de cera de este tipo, dicho hermano podría ser obligado a costear la confección de un nuevo cubrerrostro para la hermandad en sustitución del deteriorado.
  11. Durante el acto de adoración al Santísimo Sacramento en el interior de la S.I.C. el hermano nazareno deberá seguir las instrucciones del celador de su tramo y del Diputado Mayor de Gobierno. En el altar que se habilite deberá realizar una genuflexión ante el Santísimo Sacramento.
  12. Una vez finalizada la Estación de Penitencia, si el hábito nazareno es propiedad de la Hermandad, el hermano nazareno deberá desvestirse en el Salón Parroquial y depositarlo en las bolsas facilitadas para ello, a excepción del cubrerrostro, que deberá ser colocado de forma estirada en las mesas preparadas para ello en el propio Salón Parroquial. En caso de que el hábito nazareno sea propiedad del hermano, éste tiene la opción de desvestirse en el Salón Parroquial y llevarse el hábito en una bolsa que se le facilitará o regresar a su domicilio vistiendo el hábito, lo cual hará CUBIERTO CON EL CUBRERROSTRO, por el camino más corto, sin demorarse y sin deambular por las calles una vez finalizada la estación de penitencia.

Detalles

Comienza:
abril 18, 2019 @ 5:00 pm
Finaliza:
abril 19, 2019 @ 2:00 am

Local

Parroquia Beato Álvaro de Córdoba
Av. Guerrita, 23
Córdoba, 14005 España
+ Google Map

© Hermandad Sagrada Cena 2017