XIV Edición del Pregón del Costalero

Rafael Jaén Toscano será el encargado de pronunciar la XIV edición del Pregón del Costalero que organiza la Hermandad de la Sagrada Cena, la cual tendrá lugar el próximo 7 de marzo, sábado, en la iglesia de la Magdalena. La presentación del pregonero correrá a cargo del insigne compositor sevillano D. Manuel Marvizón Carvallo.

Rafael Jaén es de esas personas que no necesitan presentaciones, dada su larga trayectoria en nuestra ciudad, tanto profesional como política y, muy especialmente, cofrade. Natural de Posadas, es Doctor en Estadística, Econometría, Investigación Operativa y Organización de Empresas por la Universidad de Córdoba. Dedicado al mundo de la Empresa durante más de 25 años, alcanza puestos de alta dirección, especializándose en dirección comercial y marketing y coordina procesos de fusiones y adquisiciones en determinadas empresas de ámbito nacional e internacional, ocupando plazas en distintas capitales de España. En 2003 se incorpora como Concejal en el Ayuntamiento de la Capital, puesto que ha desempeñado hasta 2015. Desde 2011 formó parte del Gobierno de la Ciudad, como Concejal Delegado de Medio Ambiente Urbano, así como de Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico, compaginándolo con el de Secretario General del Grupo Municipal y Viceportavoz.

Alejado de la política activa desde 2018, su pasión por la poesía y los relatos que arrastra desde hace años le llevó a dar el paso muy meditado de la publicación de su primer Libro en 2016. Un poemario prologado por nuestro Premio Príncipe de Asturias, Pablo García Baena, titulado, “Tras la ventana”. En la actualidad, está terminando su segundo libro de poemas.

En el ámbito cofrade, cabe destacar la pertenencia a la nómina de varias Hermandades de Penitencia y de Gloria, tanto en Córdoba capital y en su pueblo, como en Sevilla. En alguna de ellas ha cumplido ya sus 50 años de antigüedad. Fue Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído cuando tenía 21 años. Con anterioridad había ocupado varios cargos en la Hermandad de la Buena Muerte. Hoy ostenta el cargo de Hermano Mayor de la Pro-Hermandad de la Quinta Angustia, de la que es uno de sus fundadores.

Nazareno de luz como le gusta definirse, ha estado bajo las andas más de quince años, teniendo el honor de haber llevado el Martillo en algunas ocasiones. Momentos que nunca podrá olvidar. Ha sido Exaltador de la Hermandad de la Buena Muerte, de la Tertulia Cofrade La Trabajadera, Pregonero de la Hermandad de la Virgen del Socorro y de la Hermandad de La Sangre entre otros, además de haber ejercido de presentador en varios más.

© Hermandad Sagrada Cena 2017