Normativa Estación de Penitencia

Recordamos a todos nuestros hermanos la normativa de la Estación de Penitencia de mañana Jueves Santo:

  1. Vestir correctamente el hábito nazareno de la Cofradía. Deberá evitar llevar cualquier tipo de señal que pueda distinguirlo del resto de los hermanos y que se vea el pantalón debajo de la túnica. Igualmente, las mujeres no podrán llevar los ojos pintados.
  2. Usar calcetines y zapatos negros cuyo tacón no exceda los tres centímetros, o ir descalzo, si así lo prefiere. Igualmente se recomienda que los hermanos porten el Santo Rosario como parte de su hábito nazareno.
  3. El camino hacia la Iglesia deberá de hacerlo por el camino más corto, sin detenerse y cubierto con el cubrerrostro, sin olvidar en ningún momento el carácter penitencial del acto que realiza y de la responsabilidad que, como cofrade, debe a los demás hermanos en general y a la Hermandad y Cofradía en particular.
  4. Debe encontrarse en el templo antes de las 15:30 horas del Jueves Santo, accediendo a éste por la puerta lateral de la c/José Dámaso Pepete. Deberá mostrar la papeleta de sitio a los hermanos servidores que se encuentren en la puerta, los cuales le indicarán el lugar al que se debe dirigir.
  5. Una vez en el interior del templo, deberá rezar un Credo y una Salve ante Nuestros Sagrados Titulares y dirigirse al lugar que le indicaron anteriormente para presentarse ante el celador de su tramo.
  6. Los hermanos que porten insignias o varas deberán pasar a recogerlos por la capilla de la Hermandad cuando así lo indique el Diputado Mayor de Gobierno.
  7. Durante la Estación de Penitencia no podrá descubrirse en ningún momento (es motivo de expulsión inmediata del cortejo) y deberá de llevar consigo durante todo momento la papeleta de sitio. Procure ocupar el centro de la calle (sobre todo en avenidas), guardar una distancia de metro y medio con el hermano que le precede, así como evitar cortes en las filas de nazarenos. Deberá llevar el cirio suspendido por el interior del tramo y seguir las indicaciones de su celador en todo momento.
  8. Si ha de abandonar su puesto por enfermedad o necesidad mayor, debe avisar al celador de su tramo informándole sobre si su ausencia será definitiva o momentánea. En caso de que sea momentánea, no se descubrirá salvo que deba entrar en algún local (haciéndolo solo a la entrada de éste), regresará cuanto antes a su sitio y no deambulará por las filas de nazarenos o por las calles. En caso de que la ausencia sea definitiva, deberá despojarse del hábito nazareno y depositarlo en las bolsas que habrá para ello en el carro que se encuentra tras la banda.
  9. Durante el acto de adoración al Santísimo Sacramento en la Santa Iglesia Catedral deberá de seguir en todo momento las instrucciones dadas por el celador de su tramo y los Diputados Mayores de Gobierno, y realizar una genuflexión ante el Santísimo Sacramento.
  10. Una vez finalizada la Estación de Penitencia, en caso de que el hábito nazareno sea propiedad de la Hermandad, deberá dejarlo en el salón parroquial en las bolsas facilitadas para tal caso. Si regresa a su domicilio vistiendo el hábito nazareno una vez finalizada la Estación de Penitencia, lo hará cubierto con el cubrerrostro, por el camino más corto sin demorarse y sin deambular por las calles.

© Hermandad Sagrada Cena 2017